Expo Innova V

Organizado por el maestro Riccardo Sironi

 

Objetivo 

Promover el desarrollo de nuevos productos y servicios, orientados a fortalecer la competitividad empresarial, la sostenibilidad social, ambiental y la igualdad de género 

Criterios generales

1.     La propuesta de negocio está orientada al desarrollo de innovación en productos y servicios susceptibles a la generación de patentes, diseños industriales y/o modelos de utilidad.

2.     Demostrar factibilidad técnica y económica. Coherencia entre el problema o la necesidad identificada y la solución planteada. Contar con un mercado potencial identificado y/o validado. Mostrar la viabilidad del plan de empresa. Contar con escalabilidad / potencial de crecimiento.

3.     Innovación. Originalidad y creatividad general / plantea una nueva forma de hacer las cosas.

4.     Impacto en la sostenibilidad social y ambiental. Alcance o dimensión del problema que propone solucionar.

5.     Uso estratégico y responsable de la tecnología. Evidencia de conocimientos sobre los potenciales riesgos que plantea la tecnología usada y de salvaguardas propuestas

 

Criterios de evaluación del producto o servicio para la participación a Negomarket y características solicitadas: 

 

1)    Los equipos deben de realizar a lo largo del semestre un producto  o servicio nuevo y deben de demostrar haber investigado acerca de la inexistencia en el mercado de su propuesta comercial. En caso, se puede aceptar que el equipo haga una innovación de un producto o servicio existente para satisfacer una necesidad que representa todavía una posibilidad de mejora. 

2)    Los equipos deberán otorgar una identidad al producto o servicio mediante un nombre que sintetiza sus características, mediante la creación de un logo que lo represente visualmente, y mediante un lema que lo hace único en el mercado. 

3)    Los equipos deberán de realizar un empaque o un embalaje sólo en caso del  producto pensando en la estructura de la venta del mismo, esto dependiendo de las necesidades de la innovación realizada. 

4)    Los equipos deberán de considerar una estrategia de venta y mentalizarse en aquellas que consideran como oportunidades comerciales del producto o servicio que realizaron. Junto a esto, obviamente, se les requiere que propongan un precio tanto para la venta “física” como para la venta en línea. 

5)    Se les solicita a los equipos a cumplir con una publicidad idónea a comunicar con los clientes, y a difundir las características del producto o servicio en vasta escala. Tres serán las principales formas de difusión: página internet, tríptico, video infográfico.

Expo Innova se desarrolla de la siguiente manera: 

 

1.- Debe presentarse el prototipo del producto o servicio . Se debe contar con el soporte físico  del servicio postulado. Para orientación, se puede consultar el siguiente video https://youtu.be/IhiWWVKkuiU

 

2.-  Expo Innova V se realizará el  viernes 10 de mayo  de 2024 en las instalaciones del CUCEA, en la semana de Negomarket.

 

3.- Cada equipo tendrá un máximo de 15 minutos para realizar toda su presentación.