PATROCINADOR

D'ALLORO

OSTERÍA ITALIANA

Décimo primera edición del Concurso de Caricatura  Política 

 Negomarket 2024 A

Organizado por la maestra Sandra Ortiz González

Objetivo

Abordar de manera creativa un tema relacionado con la cultura política en México con el fin de  comunicar con humor, ironía, sarcasmo y trazo estético, una idea, creencia, opinión, juicio, actitud, tendencia o percepción que resulten entendible con una imagen y poco texto

Requisitos del concurso

1.- Se seleccionarán 2 o 3 productos por grupo. Siendo el profesor de cada grupo de la asignatura de Mercadotecnia Política el responsable de la selección y envío de las caricaturas elegidas para concursar. 

2.- La caricatura o meme deberá tener un nombre creativo. 

3.- El producto debe estar en formato JPG con una resolución de 720 x 1080 pixeles (la caricatura o meme se pueden realizar de manera manual o con algún programa)

4.- Redactar una carta de no plagio, donde señalen la autoría y declaren que no es una copia, modificación parcial o total de ninguna obra, en caso de controversia por la autoría de la obra, el (los) concursante(s) será(n) descalificado(s) del concurso. Incluir los nombres completos de los participantes. 

 Enviar al correo que el profesor de la asignatura determine, el producto en formato JPG y la carta de no plagio a más tardar el día viernes 26 de abril de 2024. 

5.- Las caricaturas o memes se publicarán en la Fanpage de Negomarket, el día viernes 3 de mayo de 2024, teniendo una duración de tres días para efectos de realizar la votación pertinente. 

6.- Ganarán el concurso las tres obras que resulten con mayor número de reacciones positivas en la Fanpage de Negomarket. En caso de un empate técnico la decisión final la tendrán el presidente y el secretario de la Academia de Mercadotecnia Aplicada del CUCEA. 

7.- El conteo de reacciones terminará el día domingo 5 de mayo de 2024 a las 22:00 horas.
 

8.- Una vez validado el conteo de reacciones, se publicarán los resultados de primero, segundo y tercer lugar en la Fanpage de Negomarket. 

9.- Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por los representantes de la Academia de Mercadotecnia Aplicada del CUCEA. 

.



Convocatoria

La Academia de Mercadotecnia Aplicada del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, en colaboración con la Academia de Mercadotecnia del Departamento de Negocios del CUCIENEGA, convoca a los estudiantes de la asignatura de Mercadotecnia Política al “Décimo primer concurso de caricatura o meme político en Facebook de Negomarket”.

 

Objetivo de la caricatura: comunicar con humor, ironía, sarcasmo y trazo estético, una idea, creencia, opinión, juicio, actitud, tendencia o percepción que resulten entendible con una imagen y poco texto.

 

Temática de la caricatura o meme político para el concurso:
1.- El producto entregable para publicar puede ser una caricatura o un meme.

2.- El producto deberá contribuir al involucramiento de la ciudadanía en los procesos electorales y/o a la prevención de los delitos electorales

3.- La temática que se aborde en el producto entregable tendrá que ser impersonal es decir que no se centre en un gobernante o candidato en específico. 


Premio 

 

Los tres primeros lugares tendrán una constancia que los acredite como ganadores del concurso, indicando el lugar que obtuvieron en el concurso. 
El equipo ganador del primer lugar recibirá una pizza y una ensalada familiares en el restaurante D'ALLORO OSTERÍA ITALIANA.  

  

INFORMACIÓN PARA LOS PROFESORES

 

Proporcionar información a los estudiantes respecto a: la historia, la aplicación, el impacto de la caricatura política y los memes, así como ejemplos de estos.

Reconocer el liderazgo de México en esta forma de expresión de ideas o posturas en el ámbito político.

Mencionar a los estudiantes: 

·       Se invalidarán aquellas caricaturas o memes que se realicen a través de un software de Inteligencia Artificial. 

·       La validez de las reacciones la determina la página de Facebook.

En caso de ser ganadores se comprometen a acudir en equipo a consumir el premio que otorga el patrocinador. 

Documentos de consulta:

https://dle.rae.es/meme

https://medium.com/@marcelino.ayala/el-meme-de-internet-patrimonio-cultural-digital-de-la- humanidad-f1edac02e439

http://frph.org.mx/bdigital/uploads/822_aurora_espina.pdf https://periodico.unal.edu.co/articulos/el-meme-y-su-impacto-en-la-generacion-cultural